Logo GENERALI
Logo GENERALI
13 - Sep - 2016

Como bien sabes el casco es el elemento más importante del equipamiento del motorista. Antes de elegir un modelo debes preguntarte algunas cuestiones básicas: ¿voy a hacer viajes largos?, ¿me voy a desplazar por la ciudad?, ¿necesito alguna funcionalidad extra?

La compra de un casco debe realizarse en persona, desplázate a la tienda o concesionario y tómate tu tiempo ya que te encuentras ante un elemento de seguridad que te acompañará durante varios años.

Para tomar la decisión hay distintas variables a tener en cuenta: comodidad, funcionalidad, diseño… pero por encima de todas, la más importante es sin duda la de seguridad. A continuación, te mostramos un ranking de cascos, de más a menos seguros.

integral

Casco Integral:

Es el modelo más seguro debido a que protege todas las zonas de la cabeza y está formado en una sola pieza, por este motivo es el único utilizado en competición. Es muy común para todo tipo de motos; Supermotard, Naked, Cruiser, Turismo, Sport, Scooters…

Dispone de una pantalla transparente abatible que permite entrada de aire. Es recomendable que la pantalla sea anti-vaho porque de lo contrario puede resultar molesto y peligroso.

Algunos modelos incluyen una segunda pantalla interior ahumada que nos realizará la función de gafas de sol y que puede resultar muy útil en puestas de sol que dificultan la visibilidad.

Motocross helmet on isolated white background

Trail y Supermotard:

Con un alto nivel de protección son cascos que están compuestos de una sola pieza y disponen de una visera para el sol, pero con pantalla como los integrales.

Su uso es muy común para motos Trail y Supermotard ya que su diseño les permite circular por campo y por carretera. La visera puede resultar incómoda a cierta velocidad en carretera debido a la fuerza del viento. Son más ligeros que los integrales pero su nivel de protección es inferior.

modular

Casco Modular:

Ganaron popularidad rápidamente por su practicidad. Son cascos compuestos por dos piezas. La parte del mentón es abatible dejando la cara al descubierto. No está permitido circular con la mentonera abierta pero resulta de gran utilidad cuando te bajas de la moto o para viajes en los que se realizan varias paradas ya que no tienes necesidad de quitarte el casco.

Su peso es algo superior a los integrales debido al mecanismo que permite dejar la cara al descubierto. Su uso es muy común en los modelos Maxiscooters y Turismo-Sport y Gran Turismo.

jet

Casco Jet:

Este modelo cubre la parte lateral, superior y posterior de la cabeza. La zona posterior puede disponer de protección para la nuca o no en función de la marca. La parte frontal queda abierta y suele ser cubierta por una pantalla de plástico incluida en el casco, en su defecto es recomendable el uso de gafas para evitar molestias en los ojos procedentes de pequeños insectos.

Es un modelo clásico que se ha reinventado y se encuentra de moda entre los conductores de motos restauradas (Vespa y Cafe Racer) por lo que hay muchos modelos con un diseño Vintage. También son comunes en conductores de Scooter para circular por la ciudad. Son muy cómodos debido a su ligereza y reducido peso pero es el modelo que menor protección ofrece debido a que no cubre el rostro ni el mentón.

Independientemente del modelo que elijas uno de los factores más importantes es elegir el tamaño correcto de manera que quede completamente ajustado pero sin presionar en exceso. Una forma de comprobarlo es realizar movimientos rápidos con la cabeza de lado a lado. El casco debe acompañarnos en todo momento sin crear holguras ni movimientos tardíos.

Recuerda que buen diseño no significa calidad por lo que evita los “amores a primera vista” y centra tu atención en la seguridad que te ofrezca cada modelo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp