Logo GENERALI
Logo GENERALI
25 - Ago - 2017

En 2016 se incrementaron los accidentes de tráfico y los fallecidos en carretera, con 1160 muertes relacionadas con la conducción. Aunque estas cifras sean significativamente mejores que las de la década de los noventa, aún pueden mejorarse. Esto ha llevado al ministro de interior a anunciar una inversión de 12 millones de euros para aumentar la seguridad en las carreteras. Pero, además de estas mejoras, ¿qué más podemos hacer para aumentar la seguridad en carretera?

 

Evitar las distracciones

Incluso los conductores más prudentes pueden compartir la carretera con alguien que no lo sea tanto, por lo que estar alerta es de suma importancia. Las distracciones como la música alta, los teléfonos móviles y maquillarse al volante provocan cerca del 30 % de los accidentes de tráfico y pueden acarrear multas de hasta 200 euros. Y, como ya sabrás, ¡no deben usarse auriculares al volante!

El límite de alcoholemia en España está establecido en 0,05 % de alcohol en sangre (inferior para conductores nóveles), pero es fácil perder la cuenta cuando sales a tomar “solo una” con los amigos, por lo que es mejor evitar riesgos limitándote a tomar bebidas sin alcohol si eres el que conduce.

 

Dispositivos de seguridad

Asimismo, no debemos olvidarnos de los dispositivos de seguridad al volante. El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto y en cualquier vía. Según la DGT, el cinturón de seguridad disminuye en un 90 % el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza y en un 75 % el riesgo de heridas, facturas y lesiones de otro tipo. No solo es importante para el conductor y el acompañante, sino que, sin cinturón de seguridad, los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados contra los ocupantes de los asientos delanteros con una enorme fuerza, lo que podría lesionarlos gravemente.

Además, no debemos olvidarnos de la importancia de los sistemas de seguridad infantil: de los trece niños hasta 12 años fallecidos en turismo en 2015, cuatro de ellos no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente. Esto se podría haber evitado si los niños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas. Aquí te damos algunos consejos sobre Sistemas de Retención Infantil.

 

Lo importante es llegar

Para finalizar, aunque nuestras carreteras tienen un límite de velocidad establecido en 120 km/h, muchos conductores siguen empeñados en ir más rápido, provocando accidentes como resultado: el 21% de los accidentes mortales en 2014 fueron en parte ocasionados por una velocidad inadecuada.

Evita la tentación de pisar el acelerador saliendo con tiempo suficiente por si hay tráfico durante el viaje y evita los piques de velocidad con otros conductores. Aunque tardes un poco más en llegar a tu destino, siempre lo harás a salvo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp