Generali SpA
Generali Group
16 - Mar - 2017

Ante un movimiento sísmico, mantener la calma, agacharse bajo una mesa resistente y alejarse de ventanas y espejos es lo más recomendable para disminuir riesgos.

No podemos predecir cuándo ocurrirá un terremoto, pero sí debemos estar informados sobre el protocolo de actuación para evitar posibles daños y peligros. Mantener la calma es esencial para que el pánico no se contagie, sobre todo a la hora de, por ejemplo, desalojar un edificio. Temblor de tierra, vibraciones de muros u objetos e, incluso, incendios por cortes del suministro eléctrico suelen ser los efectos más comunes de un terremoto. Desde GENERALI, queremos darte sencillos consejos y recomendaciones sobre cómo actuar ante estas situaciones para minimizar los riesgos.

s_2

Previo al sismo

 
Ten localizadas las salidas de emergencia del edificio dónde trabajas o vives, las zonas más seguras (esquinas de pared o mesas resistentes) y las más peligrosas (ventanas, espejos, lámparas y objetos o mobiliario sin sujeción). Si en tu zona son habituales los movimientos sísmicos, disminuye los riesgos asegurando los objetos que puedan causar daños y evita colocar los más pesados en zonas altas.

Se recomienda disponer de ciertos alimentos de reserva, principalmente agua embotellada y comida no perecedera, así como botiquín, linterna, pilas, extintor y silbato. Organizar y planificar con la familia el modo de actuación en un posible terremoto es esencial para evitar daños. Ten a mano los teléfonos de asistencia y emergencia, así como el mecanismo de cierre de las llaves de agua, luz y gas.

a

c

b

Durante del sismo

 
Mantener la calma durante un terremoto es fundamental. Si estás en el interior de un edificio, busca la zona más segura y aléjate de cristales o ventanas. Si es posible, resguárdate bajo una mesa resistente o protege tu cabeza con las manos. Si durante un terremoto estás en la calle, aléjate lo antes posible de edificios, árboles, muros y postes de electricidad. Lo mismo debes hacer si estás en el interior del coche, evita pasar por zonas peligrosas, apágalo y mantente en el interior del vehículo.

e

d

Después del sismo

 
Cierra rápidamente las llaves del agua, luz y gas. No uses los ascensores e intenta salir del edificio por las salidas de emergencia. Si no es posible esta última opción, llama a los servicios de emergencia y si hay heridos graves, procura no moverlos y espera la llegada de los sanitarios.

Nunca uses velas para iluminar, una linterna es la mejor opción. Si estás atrapado por el derrumbe de paredes o techos, o por algún mobiliario pesado, cúbrete la boca y la nariz para evitar inhalar en la medida de lo posible gas o polvo.

Si quieres ampliar más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores las instrucciones generales para las distintas fases de un terremoto y algunas recomendaciones de actuación.

f-copia

g-copia

h-copia

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp