Generali SpA
Generali Group
19 - Jun - 2017

Consejos para evitar retenciones en los días con más tráfico del año.

Los españoles pasan unas 18 horas de media al año en aglomeraciones y retenciones de tráfico, principalmente en situaciones como la “operación salida” y “operación retorno” de vacaciones. Para evitar los temidos atascos es importante planificar y disponer de información actualizada sobre la ruta. Por ejemplo, hay días con más tráfico y horas de mayor dificultad. Disponer de esos datos seguro que será de ayuda para evitar retenciones en tu próxima salida.

Todos conocemos los grandes atascos que se producen los días laborales a horas puntas. Las horas más concurridas en carretera son de 7:30 a 9:30 h y de 18:00 a 21:00 h. Y puestos a elegir el peor día de la semana para coger el coche, el lunes es el día con mayores desplazamientos cortos. Los fines de semana son más calmados, pero los mayores enredos se producen de 10:00 a 12:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Si puedes adelantar o retrasar tu tiempo de salida, ganarás unas cuantas horas libres a la semana y mejorarás tu calidad de vida.

Pero las grandes retenciones vienen de la mano de la llamada “operación salida” en periodo vacacional. Todo el mundo quiere llegar a su destino para empezar a disfrutar del momento más esperado del año, las vacaciones de verano. Es importante que te lo tomes con calma y no programes la hora de llegada para no ponerte nervioso si te retrasas.

Lo primero que debemos hacer es mirar la ruta que vamos a seguir. En momentos tan claves como la “operación salida”, las carreteras principales son las que mayor atasco presentan. A veces, elegir carreteras secundarias nos supone más kilómetros pero menos tiempo de conducción.

La tecnología hoy en día nos facilita las cosas. Los propios navegadores del coche o del Smartphone nos proporcionan información del tráfico e incluso nos proponen rutas alternativas para evitarlo. Si no dispones de navegador integrado en el coche o de soporte para llevar el Smartphone conectado, te recomendamos que mires el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje en la página web de la Dirección General de Tráfico para no llevarte sorpresas.

Las autopistas de pago pueden ser una buena opción para un viaje tranquilo y sin mucho  tráfico. Aunque en ocasiones supongan un aumento de costes, pueden acabar siendo rentables si se tiene en cuenta la disminución de horas en el trayecto. Además hay que sumarle la ventaja de ser carreteras más seguras.

No descartes viajar de noche. Son horas en las que prácticamente es imposible encontrar un atasco. Aunque sí deberás tener una mayor precaución al conducir: descansa las horas convenientes antes de iniciar el viaje, haz paradas con mayor frecuencia, toma bebidas con cafeína para mantenerte despierto durante todo el viaje y no conduzcas con hambre o mal hidratado.

La meteorología también es un aspecto a tener muy en cuenta para ganar comodidad en el viaje. Un atasco, bajo altas temperaturas puede ser una situación agobiante y conducir con lluvia puede ser muy comprometido, además de ralentizar el tráfico. Si puedes mover la hora de salida de tu viaje, hazlo ante estas adversidades.

En definitiva, es muy probable que en algún tramo del trayecto encuentres alguna retención, pero todos estos consejos que te hemos dado, te ayudarán a minimizarlo y sobrellevarlo lo mejor posible.

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Artículos relacionados

CADENAS PARA LA NIEVE

5 - Dic - 2017